lunes, 20 de febrero de 2017

Renta universal básica: ¿Cómo llegamos a la post-escasez? - Parte 1: Tecnologías

Les ruego que me disculpen si mezclo eso del análisis político con la ciencia ficción, pero es que hoy me gustaría hablar de un tema que está a medio caballo entre ambas cosas. Hablo de la Renta Universal Básica (RBU para los amigos), y de llegar a lo que supondría su implementación: Una economía post escasez, es decir, una alternativa al capitalismo (o mejor dicho, una evolución del capitalismo) pero en plan, de verdad.

La revolución será automatizada.

Sin embargo, el verdadero reto no es llegar a la RBU, si no hacerla viable y sostenida en el tiempo. Hay precedentes históricos sobre rentas básicas (o subsidios porque sí) y normalmente han acabado como el rosario de la aurora. La pregunta es cómo hacerla permanentemente viable. Esa es la diferencia entre una economía post-escasez y un subsidio. El reto no es construír un imperio como el de Gengis Khan, si no lograr que este dure mil años como Roma (imperio que por cierto, mantuvo una suerte de RBU hasta que no dió más de sí).

Huelga decir que por supuesto, esto es un ejercicio de política-ficción especulativa, pero un ejercicio que veo completamente necesario. El fin del trabajo para todos está cerca, la evolución del número total de horas de trabajo no ha hecho si no disminuír desde a revolución industrial, y la polarización entre una élite de trabajadores VS el resto está cada vez más patente. La RBU se plantea como una necesidad y una cuestión de de "cuándo" más que de "cómo", así que pongámonos manos a la obra con ello.

Avances tecnológicos necesarios

Lo que sostiene a una RBU es, impepinablemente, el mundo físico material, no una "voluntad política" abstracta. Nadie estará dispuesto a implementar una RBU e iniciar una economía post escasez hasta que el trabajo sea innecesario para mantener el modelo productivo. El rollo "tú trabajas para que yo pueda tener este, huh, derecho" no se sostiene, tal y como demuestra el voto de Suiza en contra de su implementación. Para que el grueso de la población acepte la implementación de una RBU, el trabajo como tal tiene que quedar obsoleto por completo.

Así pues, la primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿Disponemos de la tecnología necesaria para prescindir de la mano de obra humana y por lo tanto, implementar una RBU?

La respuesta, como suele suceder con toda especulación tecnológica es "todavía no, y la gente ha sobreestimado de manera brutal la velocidad del avance tecnológico, por eso de confundir el deseo con la realidad".

Pero dicho sea eso, aunque muchos avances tardarán más en llegar de lo que nos esperamos, nosotros vamos a vivir para ver casi todos y cada uno de ellos, señores. No es una ciencia tan ficción ni un futuro tan lejano como suponen, a saber:

Impresión en 3D

Estado de desarrollo: Aproximadamente un 75%
Trabajos a eliminar: Construcción, fábricas, cadenas de montaje



Está en boca de todos. Los analistas económicos hablan incluso de una tercera revolución industrial, y no van desencaminados. La descentralización de los medios de producción permitirá a los particulares dejar de depender de fábricas y cadenas de producción concentradas para adquirir bienes materiales. Sin embargo, sigue existiendo un "pero", de ahí ese 25% por completar: Las fundiciones de acero y la impresión de elementos metálicos. Sigue habiendo productos industriales complejos (y sobre todo, pesados) que las impresoras 3D no pueden recrear, y aunque imprimir puentes de una  tacada suena impresionante, son sus vigas de acero y motores de nuestros automóviles la pieza del puzzle que necesitamos para cortar de manera significativa (que nunca completa) esa dependencia productiva. Aún así, sólo el hecho de que se puedan construír edificios enteros sin cuadrillas de obreros por 35 euros ya debería indicar por donde van a ir los tiros.

Inteligencias Artificiales avanzadas

Estado de desarrollo: Aproximadamente un 75%, pero es difícil de saber con exactitud debido al secretismo con el que se tratan estos proyectos
Trabajos a eliminar: Profesiones liberales y de bellas artes, conductores, analistas



Todo el mundo habla del fin del trabajo manual a manos de las máquinas pero pocos se paran a ver que las máquinas también están a punto de invadir el campo de la creatividad y las letras. Perdón, quiero decir, ya lo han hecho. Las AIs no son únicamente Siri ni programas dedicados a derrotar ajedrecistas. Actualmente hay Inteligencias Artificiales que reconocen tus dibujos, invierten en bolsa, componen canciones, escriben relatos, pintan cuadros, e investigan por sí mismas como un científico más. De ahí a sustituír a abogados, pintores o inversores, hay un paso no tan grande como uno podría imaginar. Las máquinas no sólo están siendo capaces de trabajar por nosotros, si no que además serán capaces de pensar, inventar, fabular e imaginar por nosotros, convirtiendo la mayor parte de las llamadas "profesiones liberales" en obsoletas.

Sistema de no-envejecimiento

Estado de desarrollo: Alrededor del 50%
Trabajos a eliminar: No eliminará por completo, pero sí reducirá tremendamente todos los trabajos relacionados con la medicina, amén de acabará por completo con la industria del cuidado a la tercera edad



Es cierto que mientras haya humanos, habrá enfermedades, y por lo tanto, necesidad de médicos ¿no? Bien, eso es así, pero si no hubiera ancianos habría bastante menos necesidad de médicos o sistemas sanitarios, y ahí es hacia donde vamos: hacia el fin de la vejez. Léase, hacia alcanzar la llamada inmortalidad biológica. No hablo del fin de las enfermedades o la inmortalidad per se, simplemente, no nos haremos viejos y por lo tanto, no moriremos de viejos. No se trata de una patochada ni de una especie de misterio insondable: el proceso de envejecimiento es simple como el mecanismo de un chupete, y en la propia naturaleza ya existen casos de criaturas inmortales bastante más complejas que una medusa. Se trata simplemente de evitar la degeneración de los telómeros cromosómicos y evitar que nuestro ADN se llene de polvo y rascaduras cual CD cascado. Ya existen tratamientos prometedores, tanto de retraso del envejecimiento, como de incluso, rejuvenecimiento. No es "futurismo", es algo que ya está ocurriendo y que cambiará la sociedad por completo. Es más que probable de que mi generación sea la última en arrugarse.

Energía de fusión

Estado de desarrollo: Un 25%, avances muy lentos, aunque seguros
Trabajos a eliminar: Minería, petróleo, sector primario, prácticamente todo el sector energético



Y llegamos a la madre de todos los avances científicos, y al más complicado de todos. La energía de fusión lleva prometiendo energía inagotable, limpia y segura durante décadas. ¿Por qué no ha terminado de cuajar? ¿Y por qué es fundamental para llegar a la post-escasez? Bien, para empezar es complicada de desarrollar porque hablamos de contruír, contener y manejar lo que en esencia es un sol en miniatura, ahí es nada. Y es fundamental para poder implementar una RBU y llegar a una economía post-escasez porque por mucho que las renovables ayuden con el tema del autoconsumo, la mayor parte de la energía consumida en el mundo no se dedica a iluminar ecoaldeas o a que funcione tu vitrocerámica, si no que se emplea en procesos industriales que requieren de una intensidad y continuidad de suministro eléctrico brutal. Las renovables son geniales para el consumo doméstico, pero se quedan cortas para, pongamos, mantener cámaras frigoríficas de varios hectómetros cúbicos funcionando durante meses o procesar toneladas de silicio para convertirlos en microchips. Ahí que entra la energía de fusión. De disponer de la misma, lograríamos un suministro inagotable de energía para uso industrial. Huelga decir que las principales potencias del mundo se han liado a invertir sumas de dinero ingentes en desarrollar esta tecnología, pero los avances son lentos por varios motivos: 1- Porque para construír un Sol necesitas a su vez inventar, desarrollar, fabricar y usar toda una serie de tecnologías nunca vistas, como superconductores o campos de contención magnéticos. Por cierto, los alemanes ya han logrado crear y controlar plasma en un campo de fuerza. Si suena futurista porque esto es el futuro. 2- Porque lo que en principio iba a ser un gran proyecto de cooperación internacional al final se ha transformado en un "tonto el último", con cada país financiando y desarrollando la tecnología por su cuenta. Esta tecnología sí que va a ir para largo, y si queremos ver algún día una RBU sostenible deberemos de apoyarla sin reparos y sin esperar resultados a corto plazo.

Ahora bien, una vez que logremos estas tecnologías, ya tendremos la base tecnológica para la implementación de una RBU. Sin embargo, no bastará con eso. Nuestra tecnología es el hardware, y como bien sabemos, hace falta de un software bien diseñado para que este funcione como es debido. Y en una sociedad, el "software" son sus leyes, gobiernos y costumbres. Así pues ¿Cómo debe de cambiar nuestra sociedad para hacer sostenible una RBU y un sistema de economía post escasez?

Próximos artículos:

Avances sociales en una sociedad post escasez: Las tres nuevas clases sociales
Las 9 medidas políticas necesarias para una RBU sostenible

No os los perdáis!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Tu muerte será rápida e indolora