viernes, 24 de mayo de 2019

4 años de Carmena: Lo bueno, lo malo y lo raro

Ahora que se aproximan las elecciones municipales es un buen momento para hablar de este tema. Me refiero, por supuesto, al tema de Carmena y su gestión municipal. En un ambiente político colonizado por el identitarismo ideológico más ridículo y el debate crispado, me gustaría poder hablar de medidas concretas de gobierno y municipalismo como un ser civilizado.

Batmena: Héroe y villana al mismo tiempo.



Cosa que es más complicada de lo que parece, ya que Carmena tiene un no sé qué que al parecer dispara la polarización entorno suya. En función de a quién preguntes, Carmena es una suerte de ogro populista e hipócrita, una criptocomunista empeñada en regular hasta el lado en el que pones el papel higiénico, o bien es un ejemplo de líder de los que ya no quedan, una tierna abuelita "de izquierdas" con toda la buena intención de la izquierda y todo el sentido común de tu abuela, poco menos y se alimenta de luz pura.

Yo como ciudadano residente de Madrid desde hace más de tres años, la veo, simplemente, como mi alcaldesa. Una alcaldesa ni tan buena ni tan mala como nos la pintan, pero desde luego, uno de los personajes más interesantes de la llamada "nueva política" y cuyo gobierno de la mayor ciudad de España merece de un análisis detallado. De ahí este artículo, hecho con la intención de, simplemente, evaluar su gestión, sin atender a siglas ni consignas.

Espero que la disfruten y sobre todo, que encuentren las claves que nos puedan ayudar a que Madrid sea una mejor ciudad de la que ya es:

Lo bueno de Carmena

La heroína que Madrid necesita. O no.
Reducción del déficit. Hay quien dirá que Carmena se ha limitado a seguir el plan financiero que diseñó Ana Botella. Lo cual es estrictamente cierto, pero en un país gobernado por sicofantes aficionados a tirar el dinero público por el retrete y analfabetos económicos, me reconforta saber que hay alguien que se toma en serio las finanzas públicas. Señores, o los bancos son malos y entonces la deuda es mala y hay que acabar con ella, o los bancos son lo más de lo más y deberles dinero no es para tanto. Pero las dos cosas al mismo tiempo, como que no, que endeudar a generaciones futuras de madrileños no es "Keynes" ni "lo social", si no más bien todo lo contrario.

Protección del edificio Plaza España, revisión del proyecto de Plaza Río y otras tantas protecciones arquitectónicas. Los españoles tenemos una tendencia desesperante a despreciar y minusvalorar lo propio, vendiendo oro puro a precio de mierda, convencidos de que aquello que tenemos no vale nada. El maltrato hacia nuestro patrimonio artístico y arquitectónico moderno es un caso de manual que ejemplifica esa penosa tendencia. Afortunadamente, Carmena se ha encargado de rectificarlo, poniendo en valor y protegiendo una multitud de edificios que estábamos a punto de demoler parcialmente (caso Plaza España), rehabilitando patrimonio que se caía a pedazos (Quinta de Torre Arias) y evitando cometer atrocidades estéticas horribles como el primer proyecto del Plaza Río. El aprecio por la estética es algo que valoro profundamente, y es de esas cosas que en contra de lo que cree la gente, en muchos casos no cuesta un duro del erario público (Madrid Río, Plaza España) y en otros, no cuesta ni la mitad que una rotonda (rehabilitacion de la Quinta de Torre Arias). Mejorar la estética de la ciudad, o por lo menos preservar la que ya tiene, es algo que requiere simplemente, de tener un mínimo de cultura y de que te importe un bledo. Asi que bravo por Carmena y su reversión de años de cuñadismo arquitectónico infame por parte del ayuntamiento de Madrid.

Legislación sobre AirBNB. Como toda legislación, no es perfecta, pero está a años luz del postureo engañabobos de Colau, y sus resultados se están haciendo notar: En Madrid se vuelve a invertir en alquiler residencial en vez de turístico. No sólo eso, yo me atrevería a decir que la legislación de AirBNB de Carmena ha sido ecuánime y diseñada con bisturí, como debe de ser: Se legislan los AirBNB como lo que son, léase, como hoteles (nada de montar un hotel de facto sin pagar impuestos de hotel), mientras que se permite que AirBNB se use para aquello que se pensó originariamente: Alquilar habitaciones de tu residencia habitual.

Pivotar hacia el turismo de gama alta. Carmena es de las pocas alcaldesas de izquierdas que han fomentado abiertamente (aunque por supuesto, con discrección, ejem) el turismo de lujo para su ciudad. Y yo digo: Ya era hora, vive Dios. No te puedes quejar del turismo de AirBNB y botellón, y al mismo tiempo poner trabas al turismo de lujo. Puestos a elegir, prefiero mil veces que haya menos turistas pero que gasten mucho más por cabeza en mi ciudad, y la manera de lograr eso es atraer un turismo de más calidad, léase, más caro y que deje más dinero, ya está bien de postureos ridículos y de mirar con mal fario a la riqueza, ni que fueramos monjes medievales. Las licencias hoteleras expedidas por el ayuntamiento y la remodelación de zonas emblemáticas como Canalejas o Plaza de España han ido en esa dirección, y espero que continúe en un futuro.

Abrir las compuertas del Manzanares. Esa fue una decisión polémica y yo en principio no las tenía todas conmigo: El parque de Madrid Río había sido diseñado para un río con un caudal mayor, léase, con las compuertas cerradas, y su apertura imposibilitaba también la práctica de deportes en el mismo. Sin embargo, el resultado final ha sido espectacular: La renaturalización del manzanares es un éxito, la ciudad está siendo colonizada por pájaros nunca antes vistos y a pesar del bajo caudal ha crecido toda una vegetación que reverdece un parque que a veces peca de exceso de piedra.

La nueva imágen pública de Madrid. Estoy harto de que los dirigentes del país lleven gestionando de manera desastrosa la imágen de España desde hace aproximadamente seis siglos. Ya está bien, joder. Ver a una alcaldesa fuera de Barcelona que entiende que la imagen de la ciudad es una activo tan importante como cualquier otra infraestructura física, es un alivio. Y no se ha quedado en una mera cuestión publicitaria (a pesar de que su cartelería y publicidad es, en efecto, excelente): Festivales, concursos, eventos culturales, publicaciones para difundir todo lo anterior, buena comunicación con los ciudadanos y un gabinete de RRPP que trabaja en tandem con la conserjería de turismo y sobre todo, un control férreo de la narrativa hacia medios nacionales y extranjeros, dice mucho del buen hacer del departamento de comunicación de nuestra ciudad. Ahora imaginense lo que podría lograr España con algo así (suspiro).

Lo malo de Carmena

Mwahahaha, ya eres mío, Harry Potter!
Haciendo una ciudad todavía más suburbana gracias a hacerla menos densa, y la dejación de funciones en política de vivienda. Cada vez que un alcalde español dice haber "derrotado a los especuladores" por haber logrado reducir el número de viviendas en un plan urbanístico, Dios mata un gatito. Muchos gatitos, demasiados gatitos han muerto en esta legislatura. A ver señores, economía básica: A mayor oferta, menos precios, y viceversa. La población de Madrid ha crecido a ritmo de un 1,38% al año. La suburbia y el modelo de ciudad de baja densidad lo crearon promotores inmobiliarios americanos para ganar más pasta via resticción de la oferta. Y aquí se nos intenta vender como "lo social", con un par. Necesitamos barrios, no suburbia. Los barrios densos con bajos comerciales crean vida en las calles, menos dependencia del coche, y una población más feliz. Los barrios suburbanos aislados rollo Sanchinarro crean más contaminación vía mayores desplazamientos en coche, mayores tasas de depresión y hasta una mayor tendencia a la polarización política y el voto a la ultraderecha. Si queremos frenar la especulación inmobiliaria, tenemos que tomarnos MUY en serio la vivienda pública y abrazar el urbanismo de alta densidad. Nuestro ayuntamiento no tiene que "ruralizar Madrid" (telita la frase), si no  todo lo contrario: Tiene que empezar a construír como un loco. En Shenzen, el gobierno va a construír nada menos que 1 millón de viviendas públicas, porque entienden que el precio de la vivienda es vital para que una ciudad prospere o muera. Mientras tanto, Carmena saca pecho con la rácana cantidad de 3000 viviendas públicas que va a construír su consistorio. En serio: Basta ya de tomarnos esto como una cuestión menor.

Inés Sabanés y el populismo anti-automóvil via protocolo anticontaminación. No, no me refiero a Madrid Central, una iniciativa que simplemente viene a hacer de facto algo que todo madrileño sabía de antes: que meterse con el coche por el centro era la muerte. Me refiero a los protocolos anticontaminación y toda esa "teoría del shock" de Naomi Klein aplicada a una especie de constante estado de sitio y emergencias periódicas. Soy asmático, y necesito de mi automóvil para ir a trabajar. Créanme, entiendo los dos bandos de esta discusión. La contaminación me afecta mucho, más que a la población no asmática, eso seguro. Pero una gran parte de las medidas como la reducción de la velocidad o la disminución de plazas de aparcamiento, no reducen la contaminación, simplemente me hacen la vida imposible y se dedican a crispar a los ciudadanos para recabar votos. Para quienes trabajamos fuera de la M-30, el uso del automóvil no es un capricho si no una necesidad, no hablemos ya de los que tienen que trabajar en polígonos industriales sin ningún tipo de transporte público. Trabajar y vivir dentro de la M-30 y poder ir andando o en bicicleta al trabajo es, ni más ni menos, que un privilegio. Uno no puede entender el divorcio entre la clase trabajadora y la nueva izquierda sin poner este tipo de medidas bajo lupa. Y lo mismo va para eso de "los coches más antiguos y baratos que paguen más". Eso sí, les aseguro que a mi jefe y su Tesla de cienmil euros le parecen muy bien todo esto.

El cambalache con las Salas del Español. O cómo coger algo que funcionaba de maravilla y cambiarlo sin motivo alguno para dejarlo peor de lo que estaba. El público de las salas del Español ha caído en picado desde que Carmena destituyó su director sin explicar prácticamente nada sobre por qué había sido sustituído. Desde entonces, las obras de teatro modernas y de calidad han dado paso a una programación esperpéntica y postmoderna en el peor de los sentidos que vuelve a reforzar el estereotipo dañino del arte contemporáneo como una farsa. Pero es que hemos pasado de tener funciones de "Numancia" a tener performances de un fulano cocinando su propia sangre. Si eso no es ir a peor, que baje Dios y lo vea.

Las salas de apuestas. Desgraciadamente, la legislación de Carmena respecto a las salas de apuestas ha sido bastante más ineficiente que la dedicada a AirBNB. Tengo nada menos que 5 salas de apuestas a 15 minutos andando de mi casa. Es una locura, y la legislación ha sido extremadamente contemporizadora con dichas salas, a las que se les ha pedido que simplemente no abran cerca de colegios e institutos, ignorando que su público es sobre todo universitarios y trabajadores de clase baja. El ayuntamiento debe de ponerse muchisimo más draconiano con esta plaga. ¿O es que solo nos escandaizamos cuando quieren abrir un mega casino para ricos?

Las licencias para convertir locales en viviendas y el fin de los bajos comerciales. Señores, esto depende enteramente del ayuntamiento, y es algo tan sencillo como dejar de expedir licencias para convertir locales en viviendas. Me gusta tener barrios, y eso implica tener comercios en los mismos. La tendencia a convertir en "lofts" bajos comerciales hace que al final uno se tenga que ir a un centro comercial para poder comprar. No creo que ese sea el modelo de ciudad más indicado para Madrid, ni algo muy "de izquierdas".

La lenta y agónica muerte de la noche madrileña. Vale que no es sólo cosa de Carmena, que esta es una tendencia que lleva décadas puesta en marcha por ayuntamientos madrileños de diverso signo político, pero aun asi no deja de ser decepcionante como conciertos y salas de música siguen considerándose poco menos que plagas bíblicas en vez de como un activo cultural de primer orden. El ayuntamiento no ha expedido licencias nuevas para la música en directo desde hace prácticamente décadas, y su afamada movida ya no es más que un recuerdo, lo cual viene a ser consecuencia directa del siguiente punto:

Lo de "acercar la justicia a la ciudadanía". O lo que viene ser darle dos pistolas y un lanzallamas a un mono. La idea de Carmena de agilizar los trámites para que los vecinos puedan, en esencia, denunciar cómodamente a quien les moleste como, por ejemplo, restaurantes, bares u otros vecinos que no les saludan en la escalera, es la peor idea con diferencia de nuestra alcaldesa. El vecinismo es algo a eliminar, no a fomentar, pero Carmena parece haber dado alas a todos los delatores e inquisidores de pacotilla que anidan en los vecindarios y que tantas alegrías dan en la reuniones de la comunidad. Ir a un restaurante y que te entren dos municipales a cascar una multa por ruidos a su dueño por tener la osadía de tener altavoces de ordenador con música puesta para agradarte la cena es algo que he visto con estos ojos, y que me parece despreciable y vomitivo, no algo a fomentar y jalear. La justicia debe de estar en manos de profesionales lo más distantes posible del conflicto, no en manos de la turba, ni mucho menos en manos de tus vecinos.

Lo raro de Carmena


Wadafuck. En serio, dejen la política postureo para Barcelona, que nos va a dar un síncope el día menos pensado, por Dios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres tremendamente benévolo con la alcaldesa. Tremendamente.

1.- No dices ni una palabra, pero es que ni una palabra, del que ha sido sin duda el mayor fiasco de la legislatura que es desmontar la operación Chamartín cuando ya estaba aprobada. Ha paralizado cuatro años un proyecto crucial para Madrid, que ya llevaba un importante retraso, y lo que finalmente se ha aprobado es un error gigantesco que reduce el número de viviendas de 18.000 a 10.000 en un proyecto en el que se podrían hacer 60.000, efectivamente lo que podría haber sido una expansión residencial muy considerable que hiciera pisos céntricos asequibles en un coto cerrado para la clase alta. No es el promotor inmobiliario quien dice esto, es el socioliberal. Y como me vayas a decir que el 20% de esas viviendas son protegidas te espero, te lo advierto.

2.- Su equipo ha sido un desastre. No tenían ni idea, alguno sigue sin tenerla, y cuando llegaron no eran capaces de encontrarse el culo con las dos manos. No tenían ni la menor idea de cómo se dirige un ayuntamiento, de qué es un plan parcial, de lo que es un suelo dotacional o de cómo y por qué se recalifica un terreno. Y disculpa que vuelva a hablar de lo mío pero es de lo que más sé. Este punto se ha resuelto porque de todo se aprende, pero una vez más tiempo perdido y mala gestión.

Unknown dijo...

3.- Lo del turismo de clase alta es discutible. Carmena ha dado el cerrojazo a los hoteles, ya no se pueden hacer más en las zonas turísticas y no hay ninguna buena razón para ello.

4.- La imagen de Madrid puede haber mejorado ante los turistas, pero no ante los inversores. Madrid se sigue viendo como un mal sitio en el que invertir por la inseguridad jurídica (ver 6.-), y es que la actual Corporación te puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento - y así lo ha hecho.

5.- El "milagro económico" de Carmena no pasa solo por haberse limitado a ejecutar el plan Botella, que en realidad ha cambiado todo lo que ha podido, es una externalidad positiva de que no le hayan dejado librarse de ello y gastar como ella quería. Madrid ha incumplido la regla de gasto y ha presentado presupuestos absurdos que, afortunadamente, han sido rechazados por el Ministerio de Hacienda. La reducción de la deuda no se ha conseguido gracias a Carmena sino a pesar de ella, si quieres agradecerle a alguien esto me temo que tiene que ser a Montoro.

6.- No dices ni una palabra de la permisividad del Ayuntamiento con manteros y okupas y del contínuo enfrentamiento con la policía municipal. Toma imagen de la ciudad y turismo de lujo.

7.- Ni una palabra de todas sus promesas incumplidas y de la falta de ejecución de sus proyectos. Aprobar cosas las aprueban (al menos en la segunda mitad del mandato, cuando encontraron su proverbial culo) pero luego no las ejecutan. Pondría ejemplos como el famoso parque de viviendas público, pero los conoces y por alguna razón eliges ignorarlos. Y estamos hablando de ejecución presupuestaria, carape, de proyectos para los que ya tienes partida, para los que ya tienes dinero, no hay excusa para que no se hagan; solo hay explicación y esa explicación es la incompetencia. Objetivamente son unos incompetentes y eso no tiene nada que ver con su signo político o con si les gusta la Internacional o el Cara al Sol. Son unos pésimos gestores, es difícil concebir hacerlo peor sin querer hacerlo peor.

8.- Y he dejado para el final el absoluto juggernaut del que te has quejado hasta tú y que es indiscutible y es que MADRID ESTÁ HECHO UNA MIERDA. Oh, sí, el barrio de Chamberí sigue aceptablemente limpio pero quitando eso Madrid está ASQUEROSO. El servicio de limpieza no funciona. Hemos puesto otro cubo de basura para los resíduos orgánicos, oh, sí, que sostenibles y chachipandis somos, pero los residuos orgánicos se nos comen por los pies. El caso de las cacabags, por ejemplo, es un paradigma de mala gestión.

Y no me he metido con otras cosas, que conste. Lo mejor que puedo decir de Carmena es que su paso por la alcaldía no ha sido el absoluto desastre que esperaba que fuera y que ha sido escrupulosamente honrada. Pero para nada ha sido, en términos globales, una buena alcaldesa, ni éste ha sido un buen periodo para Madrid. En términos de coste de oportunidad sobre todo, una oportunidad para arrancarle a Barcelona la etiqueta de ciudad abierta, culta y visitable como el que hemos tenido estos años no se va a volver a dar, y ahí estamos.

Y ojo que volverá a salir. A pesar de todo esto volverá a salir porque la gente no tiene ni idea y ni le importa la operación Chamartín ni la operación Calderón (otro fiasco en el que no me he metido) ni entiende lo que es el coste de oportunidad. Pero tú sí y este artículo que has escrito no me parece justo, la verdad. Me parece equidistante.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Tu muerte será rápida e indolora