viernes, 22 de febrero de 2013

Iberia: Crónica de una muerte inducida

1 comentarios

Hoy voy a hablar de uno de esos raros temas de los que uno siente cierta obligación moral de hablar, por eso de que me toca cerca. Ante todo y sobre todo, un aviso a navegantes: esto no es otro "qué hay de lo mío". Estoy harto de artículos sobre la crisis que se puede resumir en "el estado me quitó tal o cual cosa que me daba antes", y de reivindicaciones rollo "quiero hablar de mi libro". Si voy a hablar de este tema es por un sencillo motivo: es un tema que conozco bien, y los medios generalistas han informado COMO EL CULO de este. Aunque tengo una familia muy relacionada con eso del volar y con gente incluso dentro de la Iberia, todos tuvieron a bien no dar dos duros por el futuro de ella y tienen planes de contingencia en el caso más que probable de que la compañía cierre. Es decir, que Iberia puede echar el cerrojo o no, que afortunadamente eso no me va a afectar ni a mi, ni a ningún familiar mío. Sin embargo, estamos hablando de una serie de despropósitos a cada cual mayor, y demonios, el mundo - necesita- saber de ello. Y yo mismo me siento compelido a narrarlo, así que aquí va.

Arriba, resultado de la "fusión entre iguales" de Iberia y British Airways

martes, 12 de febrero de 2013

La dimisión del Papa y el futuro de la Iglesia Católica

2 comentarios
Es lo que tienen las noticias repentinas, que a uno le fastidian el artículo que tenía pensado escribir. Pero oye ¡Así salen los escritos expontáneos! Resulta que Benedicto XVI ha dimitido por sorpresa, debido a motivos de salud. Frente a todos los partidarios de las conspiraciones, yo creo que la dimisión es bastante creíble, entre otras cosas porque al contrario de lo que sucedía en el 1415 (que fue cuando dimitió el último Papa) en este Siglo XXI el Papa además de ser el lider de la Iglesia Católica, también es un icono mediático. Y no queda nada mediático un Papa muriéndose poco a poco delante de las cámaras, por lo que francamente, creo que ha tomado una buena decisión.

Dicho esto, ahora se abre la parte más interesante de todo este proceso: ¿quién sustituirá a Benedicto? Esa pregunta tiene mucha más enjundia que un simple juego de poltronas medieval, ya que no estamos hablando de cambiar un rostro por otro...

La escultura esta parece enteramente sacada de un jefe del Final Fantasy

martes, 5 de febrero de 2013

Los españoles y los estadistas: "yo no me fío"

4 comentarios

"En esta vida, existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas" - Frase erróneamente atribuída a Mark Twain

"Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho, lo hacen" - Bertrand Russell

"No dejes que la realidad te estropee tu ideología" - Yo mismo.


A veces, cuando hablo en el bar con los parroquianos habituales, es común oír el lamento por la falta de liderazgo de nuestros dirigentes. "Nos faltan buenos políticos", "no hay liderazgo", "hace falta alguien con pelotas", "necesitamos que nuestros políticos sean gente preparada" son frases comunes que más de uno ha oído a medida que la crisis arrecia. Sin embargo, yo me quedo con una menos común, pero que viene a sintetizar a todas las anteriores: "necesitamos un estadista". Quedé encantado a la vez que sorprendido. Porque en efecto, España necesita un estadista como la copa de un pino para sacarnos de este enmierdé. Alguien con formación que sepa qué coño está haciendo, que mire más allá de las próximas elecciones y que se centre en proponer soluciones pragmáticas concretas a problemas concretos a favor del bien general sin entender de partidismos. Sin embargo, también creo lo mismo que le respondí a mi interlocutor cuando sacó esa bendita palabra: "los españoles ODIARÍAMOS que nos gobernara un estadista. Le echaríamos a patadas. Siempre nos han gustado ser gobernados por golfos e imbéciles guiados por la víscera como Fernando VII el deseado". Mi interlocutor se acaloró, claro, y achacó mi posición a ese autodesprecio tan propio de los españoles. Sí, puede que sea pesimista, y que sea muy propenso a desestimar la inteligencia política de mis conciudadanos (o a sobrevalorar su imbecilidad política), pero parémonos detenidamente a plantearnos este tema, que tiene su enjundia.

Belicista, y encima gordo ¡BUUUUH!


viernes, 1 de febrero de 2013

Acabar con Bárcenas VS matar a la Hidra

1 comentarios

Se acabó. Ya basta. No, en serio: ya basta. Joder. No es cuestión de ser de izquierdas o de derechas, o de ver que si fulanito está más pringado que zutanito y que si tú más y yo más: me niego a entrar en ese juego de críos. Así que voy a hacer lo único que puede hacer alguien desde la decencia: pedir cárcel para los delincuentes. Y me la pela que dichos delincuentes sean ministros, banqueros, sindicalistas, empresarios, funcionarios o celebridades: desde el momento que has aceptado robar dinero público, es decir, meter mano a de esa caja a la que van nuestros impuestos, el dinero DE TODOS, y maldita sea mil veces esa abyecta frase según la cual "no es de nadie"; y lo usas para tu propia ganancia, ya sea para colocar enchufados, pagarte asesores, coches de lujo cuando no putas y cocaína, en ese momento, ya has dejado de ser ministro, banquero, sindicalista, empresario o funcionario: eres un delincuente. Como los tóxicomanos que asaltan viejecitas, el psicópata que mata niños o el maltratador que pega a su mujer cuando llega borracho a casa. Usted, señor corrupto, no es mejor que ninguno de ellos.

Breve historia de la corrupción en España